sábado, 5 de enero de 2008

¿Y la soberanía nacional dónde?

Por flojera, desidia, miedo o apatía, durante décadas el gobierno Mexicano ha omitido reclamar la soberanía de siete islas tomadas por fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Las tierras, que se encuentran al norte de Baja California, casi frente a Tijuana, fueron tomadas por el gobierno de E.E.U.U. en los años 40, bajo el argumento de que eran territorios militarmente estratégicos. Ricardo Melgar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia asegura que las islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente "son parte de la historia mexicana aunque estén bajo control de Estados Unidos", además, resulta que en ellas se han encontrado reservas petroleras y otros recursos naturales que el país podría explotar. "Es un asunto que está encarpetado en las relaciones bilaterales y no se trata para no complicar la relación con aquél país", indicó el experto. Vaya tarea que tiene el gobierno de Calderón de que nos devuelvan lo nuestro, lo malo es que hasta ahora nadie ha tenido el carácter para reclamarlo.

Bueno y después de tantas malas noticias algo para refrescar la memoria....


Se llama Doutzen Kroes y si, es modelo, ¿como supiste?

EL GRUPO DE ULTRADERECHA LA FASCISTA ACJM, REVIVE MARTIRIO DE JOVENES CRISTEROS

A 81 años de la ejecución de los Mártires del 3 de Enero, su martirio continúa en la memoria de la gente de León y del barrio del Coecillo. De acuerdo con la ACJM, alrededor de 250 personas asistieron a la celebración que conmemora su muerte.Ezequiel Gómez, Salvador Vargas, José Valencia Gallardo, Agustín Ríos, José Gasca y Nicolás Navarro son los mártires del 3 de enero, que murieron en defensa del catolicismo. En su memoria, se llevó a cabo una celebración eucarística, una marcha y una representación sobre su tragedia, llamada “Los Profetas de la Esperanza”.

Los organizadores del evento fueron jóvenes de la ACJM (Asociación Católica de la Juventud Mexicana) de la cual Carlos Hernández Prado es el actual presidente.

Iván García funge como secretario de prensa y difusión y a nivel nacional es secretario de Estudio y Formación. En relación al evento explica que “Buscamos dar a conocer y recordar a estos mártires miembros de la ACJM, que murieron en tiempos de la guerra cristera por defender nuestra fe y nuestra religión. Gracias a lo que sucedió hoy podemos ir a misa públicamente sin temor a que seamos aprehendidos o fusilados”.

El trabajo que la ACJM realiza con el Arzobispado, más específicamente con el padre Alfredo Lugo, consiste en las investigaciones para que en un futuro los jóvenes sean elevados a los altares. A nivel nacional la conforman 400 jóvenes. Tan escaso número se debe a la crisis en los movimientos de apostolado.

“Pero no por ello dejaremos de hacer nuestra labor”, asegura Iván, y agrega que actualmente existe una crisis en el catolicismo, “Hay una crisis fuerte e impactante, todos los católicos debemos dar respuesta a ello”.

Otros de los descendientes de los mártires que han visto la presentación y escuchado la eucaristía, son familiares de Nicolás Navarro, de Salvador Vargas y Ezequiel Gómez. En cuanto a José Valencia Gallardo, Agustín Ríos y José Gasca, no se tiene contacto alguno. “Por eso no se encuentran aquí”, comenta Iván.

Los mártires tuvieron que enfrentar distintos sufrimientos: a Valencia Gallardo se le amputó la lengua, el cráneo de Nicolás Navarro fue destrozado a culatazos, (ambos recibieron el tiro de gracia, y los cuatro compañeros restantes fueron fusilados).

Los actuales “acejotaemeros”, desde que se fundó un 12 de agosto de 1913 tienen como objetivo formar líderes cristianos al servicio de la sociedad en todos sus aspectos, como pueden ser político, social, religioso o cívico. Este apostolado congrega jóvenes de 15 a 32 años de edad.

MEXICO LO QUE MENOS NECESITA EN ESTOS MOMENTOS SON LOS FALSOS MESIAS TANTO DE IZQUIERDA COMO DE DERECHA, MEXICO NECESITA QUE TODOS DEJANDO ATRAS IDEOLOGIAS NOS UNAMOS POR UN FIN COMUN, QUE ES EL AYUDAR A LAS CLASES MAS DESPROTEGIDAS.

COMO ES POSIBLE QUE ESTOS JOVENES SESGADOS POR EL FANATISMO RELIGIOSO, HAGAN ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES, QUE LO UNICO QUE HACEN ES REVIVIR HECHOS YA SUPERADOS POR EL PAIS.

ACUERDENSE JOVENES, SI ES QUE SABEN DE HISTORIA LA CRISTIADA FUE UNA GUERRA DEL BAJO CLERO CON EL GOBIERNO. PRIMERO ANTES DE HACER ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES INVESTIGUEN, DOCUMENTANSE.

NO SE DEJEN LLEVAR POR LO QUE LOS ADULTOS NOS DICEN, HAY UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE ES EL QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, Y COMO JOVENES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE INVESTIGAR LA HISTORIA DE MEXICO.

EN FEBRERO, SEGURO EL AUMENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO EN LEON

La Coordinadora de Transporte de León solicitará un incremento en la tarifa para el mes de febrero a través de la Comisión Mixta de Transporte Municipal, dijo en exclusiva para correo José Antonio Bueno, director de Comunicación Social de dicho organismo.

Luego del incremento paulatino que se hará mes con mes en la gasolina y el diesel, que se hará efectivo a partir de mañana, Antonio Bueno detalló que el alza en la canasta del transporte sufrirá modificaciones, por lo que señaló que habrá un incremento inminente en la tarifa del transporte público.

“El diesel que utilizan las unidades representa de 15 a 20 por ciento del total de productos que entran en la canasta del transporte, como son lubricantes, llantas, refacciones, servicio mecánico, mantenimiento en general, entre muchas otras, por lo que en este mes haremos un balance de todos los productos y sus respectivos incrementos, para presentar a la Comisión Mixta Tarifaria un documento, el cual sustente el por qué se tendrá que dar un incremento”, acotó.

LA DELICUENCIA CRECE EN LEON….

Los robos violentos a casas crecieron ocho veces en León durante 2007, revela un informe de la Procuraduría de Justicia.En 2006 se denunciaron dos robos violentos a viviendas, mientras que de enero a noviembre la cifra se elevó a 19. Tan sólo en septiembre hubo 6 asaltos a residencias.

Los asaltantes recorrieron todas las zonas residenciales de la ciudad. El 3 de mayo encañonaron a una mujer de 64 años en su casa en San Jerónimo y el 7 de septiembre sometieron a un ama de casa de la misma edad en Punto Verde. En este último atraco amordazaron a dos empleados para robar joyas y dinero.

La estrategia de amordazar a sus víctimas se repitió en un atraco cometido el 7 de octubre en una residencia en Lomas de Arbide. Cinco meses antes, a una cuadra de la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral, una pareja de taiwaneses había sido sometida en su hogar. Otros dos atracos ocurrieron en viviendas de la avenida Américas.

La Procuraduría de Justicia reportó que entre enero y noviembre se recibieron en León 933 denuncias por robo en hogares, de los cuales 19 fueron en hechos violentos.

Aparte, hubo 52 asaltos violentos en comercios.

El promedio de denuncias era de 73 al mes en 2006 y durante 2007 la cifra se disparó a 84 mensuales.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Municipio, aseguró que durante 2007 se logró detener a más ladrones.

Informó que las detenciones por robo a comercio se incrementaron en 112% en relación al 2006; las de robos a casas un 75%, y los arrestos por robos en general, un 42%.

El funcionario precisó que en el año que recién terminó, la Policía Preventiva detuvo a 761 presuntos responsables de robos a comercios, mientras que en 2006, el número de detenidos fue de 358.

En el caso de robo a casas, fueron 428 los detenidos durante 2007, mientras que el año anterior se registraron 244 detenciones.

Y en el robo en general, el año pasado la Policía logró la detención de 2 mil 656 presuntos ladrones, cuando en 2006, sólo se detuvieron a mil 868.

La mayoría de estos ladrones quedaron libres.

De manera general, las detenciones por delitos del fuero común, entre los que se encuentran todas las variaciones de robo, aumentaron un 17%.

En 2006 la Policía detuvo a 7 mil 100 presuntos delincuentes del fuero común y en 2007 la cifra se elevó a 8 mil 344 detenciones.

Las capturas por delitos del fuero federal, como la posesión de marihuana o cualquier tipo de droga disminuyeron; en 2006 hubo 8 mil 760 detenciones y en 2007 la cifra bajó 7 mil 709.

Cabeza de Vaca Appendini dijo que estos resultados son positivos, pues hablan de la eficacia de las políticas que se aplican en materia de seguridad pública, que han permitido la detención oportuna de los responsables.

“Estamos hablando de que vamos bien en el rumbo que tomamos”, aseguró.

QUE SE GANAN LAS AUTORIDADES HACIENDO SUS OPERATIVOS, EN CALLES COMO LA RIVERA Y LA NUEVO LEON, SI EXISTE LA COMPLICIDAD POR PARTE DE POLICIA, INSPECTORES DE MERCADOS, INSPECTORES DE FISCALIZACION PARA QUE IMPERE LA PROSTITUCION, LA VENTA DE COSAS DE DUDOSA PROCEDENCIA EN LA AVENIDA DE MIGUEL ALEMAN……….

YO LE PREGUNTO AL SEÑOR VICENTE GUERRERO, LEON ES LA MEJOR CIUDAD PARA VIVIR? ACEPTELO LEON ESTA DENTRO DE LAS CIUDADES CON MAS INDICE DELICTIVO, Y NO SE DIGA EL ATRASO SOCIAL Y EDUCATIVO QUE VIVE LA CIUDAD.

EL PRI TEME ESTALLIDO SOCIAL EN EL CAMPO

Legisladores de PRI, PRD y Convergencia alertaron sobre el riesgo de un “estallido social” en el campo, si el gobierno federal se niega a atender los reclamos del sector y a revisar el capítulo agropecuario del TLCAN, que a partir de este año permite la libre importación de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo de Estados Unidos y Canadá.

El priista César Duarte, coordinador de la bancada de la Confederación Nacional Campesina en la Cámara de Diputados, auguró: “No sólo un estallido social, sino una verdadera rebelión contra el desinterés y el desdén a los que ha sido sometido el campo”.

Pidió por ello al gobierno de Felipe Calderón revisar el capítulo agropecuario del acuerdo comercial, así como expedir ya las reglas de operación para apoyar a los productores mexicanos y darles la posibilidad de competir.

Al respecto, la perredista Susana Monreal alertó sobre el riesgo de que las movilizaciones campesinas se extiendan a las carreteras y los aeropuertos de todo el país, ante la indiferencia del gobierno.

José Manuel del Río, vicecoordinador económico de Convergencia en San Lázaro, llamó a su vez al gobierno a pronunciarse por la renegociación del acuerdo.

“Que no le dé la espalda a los campesinos que se verán afectados por la apertura comercial”. Y advirtió: “Se renegocia el acuerdo o el campo se puede incendiar”.

Al respecto, los senadores Heladio Ramírez y Carlos Jiménez Macías confirmaron que el PRI planteó que se revise el TLCAN a través de la reforma del Estado, con miras a una renegociación del capítulo agropecuario.

Ramírez precisó que el tema de la revisión se incluyó en la reforma del Estado porque ha sido una demanda del sector agropecuario.

Informó que una vez que se revisen las implicaciones que ha tenido, el PRI impulsará que se firme un acuerdo paralelo.

” A CALDERON NO LE INTERESA LA POBREZA NI EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO” AMLO.

Al reanudar sus giras por los municipios del país, Andrés Manuel López Obrador sentenció que a Felipe Calderón no le importa la pobreza ni el sufrimiento del pueblo, publica LA JORNADA. En 2008, señaló, el “gobierno usurpador” va a desatar más la carestía con el aumento de precios, la aplicación de más impuestos y la entrada en vigor de la importación de granos del extranjeros. El político tabasqueño sostuvo que este “dolor que provocan en la población las políticas que se han venido aplicando no les importan a los que están en el gobierno”, dice LA JORNADA.

Acaso a AMLO se le vio en las tareas de ayuda en su estado natal, ahora que fue azotado por desastres naturales, AMLO pinta para ser mas que un recuerdo amargo de la politica mexicana igual que Fox..

LIS VEGA EN LA EDICION DE H DE ENERO

Gracias a HEll78, por mandar este regalo de Año Nuevo a Contacto Guanajuato.
Se reciben mas Regalos……………..

SECUESTRAN A PRIMO DEL PRESIDENTE CALDERON

Tres sujetos armados y encapuchados secuestraron a Alfonso Reyes Hinojosa, primo del Presidente de la República, Felipe Calderón, aunque luego de cuatro horas fue liberado.

De acuerdo con el reporte, Reyes Hinojosa, quien es propietario de casas de cambio, circulaba con su esposa, cerca del centro comercial Las Américas, una de las zonas más exclusivas de Morelia, alrededor de las 18:00 horas, cuando tres hombres armados que tripulaban una camioneta tipo Expedition lo interceptaron y lo obligaron a bajar de su auto.

Tras someterlo, lo subieron a la camioneta esposado y se lo llevaron con rumbo desconocido.

La esposa de Reyes Hinojosa solicitó apoyo de las autoridades policiales, que implementaron un operativo de rastreo.

Más tarde, se confirmó que se trató de un familiar directo del primer mandatario de la República, hijo de una hermana ya fallecida de la madre del Presidente.

Luego de cuatro horas y de una gran movilización policiaca, Juan Luis Calderón, hermano del Presidente y funcionario municipal, informó que su primo había sido liberado. Las autoridades estatales guardaron hermetismo sobre el incidente.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmaron que Reyes Hinojosa ya había sido liberado, y que el incidente estuvo relacionado con los negocios del empresario.

EL CRUDO LLEGA A 100 DOLARES POR BARRIL

El petróleo alcanzó el nivel de los cien dólares por barril este miércoles en Nueva York por primera vez en la historia. En el New York Mercantile Exchange (NYMEX) a las 17:20 GMT, el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero subió 3.48 dólares, a 99.46, tras haber alcanzado poco antes el precio exacto de 100 dólares.En Londres, el barril de Brent del mar del Norte -también para entrega en febrero- alcanzó una marca histórica, superando por primera vez la barra de 97 dólares y alzándose hasta los 97.74 dólares.

Después de haberla rozado dos veces en noviembre “finalmente hemos pasado esta barrera de los 100 dólares y sólo nos queda aguardar allí por un buen tiempo, mientras dure el desequilibrio entre la oferta y la demanda” de crudo, afirmó el analista Bart Melek de BMO Capital Markets.

“Los precios aumentaron como consecuencia de la violencia en Nigeria, la inquietud que genera la inestabilidad de Pakistán, las previsiones de las reservas petroleras y las frías temperaturas previstas para el invierno”, enumeró Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Al menos una docena de personas perdieron la vida durante las fiestas de fin de año en Port Harcourt, centro petrolero del sur de Nigeria. Como consecuencia de la inestabilidad y de la violencia, este país, quinto proveedor de Estados Unidos, perdió entre 2006 y 2007 un cuarto de su producción, estimada hoy en cerca de 2.1 millones de barriles por día. “Esto incrementa el temor que una vuelta al caos en este país pueda de nuevo perturbar la entrega de petróleo para el exterior”, explicó John Kilduff, analista de MF Global.

Los nuevos signos de inestabilidad geopolítica se suman a la inquietud generada por la situación en Pakistán desde la semana pasada. Luego del asesinato de la política opositora Benazir Bhutto, las elecciones legislativas en este país, que no es un gran productor de petróleo, aunque está situado en una región muy sensible, fueron postergadas para mediados de febrero.

La tendencia compradora del mercado se reforzó con el rumor según el cual las reservas de crudo estadunidenses habrían bajado a 3.15 millones la última semana y alcanzado su nivel más bajo del que se tenga memoria, agregó Kilduff.

PROTESTAN CAMPESINO FRENTE A EMBAJADA DE EUA, POR TLCAN

Ante la liberalización del frijol, maíz, caña de azúcar y leche en polvo, y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, diversas organizaciones —entre ellas— la Unión Campesina Independiente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la APPO se manifestaron a las afueras de la Embajada de Estados Unidos a fin de protestar por los estragos que ha causado en el agro nacional dicho acuerdo.Según estas agrupaciones, la entrada en vigor del apartado 8 del capítulo agropecuario del TLCAN el pasado 1 de enero de 2008 “le dio el tiro de gracia a los campesinos mexicanos”.

En este sentido, criticaron la aplicación del neoliberalismo en el campo y sostuvieron que por ser nocivo en diversos sectores no sólo en el agropecuario, demandarán la derogación de dicho acuerdo comercial.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del magisterio disidente, precisó que lo que urge es “echar abajo al TLCAN” y dar un viraje a la política económica que ha continuado Felipe Calderón.

Los cientos de manifestantes bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma.

PIDE LA CNDH OFRECER UNA DISCULPA POR PARTE DEL GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA AL CORREO Y AL A.M.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por agravios a periodistas cometidos por el secretario de Gobierno de esa entidad, Gerardo Mosqueda.

La CNDH solicitó al mandatario “instruya al secretario de Gobierno para que ofrezca una disculpa pública inequívoca y una disculpa privada en el mismo sentido” a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Orenelas, directores generales de los diarios A. M. y Correo, respectivamente.

Mosqueda llamó a los periodistas “faunos rastreros”, “brutos”, “pendejos” y “extorsionadores”.

La CNDH advirtió en su recomendación 70/2007 que tales manifestaciones constituyen un acto de intimidación y son un medio indirecto para inhibir la libertad de expresión.

La conducta del secretario de Gobierno, agrega la CNDH, violenta los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica de los afectados y es contraria a lo previsto en el artículo 16 constitucional.

Por ello, solicita que Mosqueda suscriba una carta dirigida a cada uno de los periodistas y evite actos que tiendan a afectar el honor, la imagen y el prestigio de las personas.

El organismo solicitó también al gobernador de Guanajuato que entregue, a más tardar en 15 días hábiles, pruebas de que cumplió la recomendación, pues de lo contrario se considerará que no fue aceptada.

El 11 de mayo pasado Mosqueda convocó a los delegados de dependencias federales en Guanajuato a una reunión en el municipio de Silao para darles la bienvenida. En su discurso descalificó a los directores de los citados medios.

Dijo que tanto Cuéllar Ornelas como Gómez Orozco “están acostumbrados a explotar a sus trabajadores y a extorsionar a sus interlocutores. Me he dado cuenta de que en sus medios la combinación es: mientras más extorsión más explotación. El común denominador es su soberbia con n exponencial. Si lo igualo a cero, cada vez que quiero despejar esta ecuación me da resultado negativo”.

Además, calificó al director del diario Correo de esquizofrénico. “Le pega de modo catatónico; es decir, se aloca y entonces empieza a escribir pendejada tras pendejada en el periódico hasta que se le agota la plana”, y del director del diario A. M. dijo: “La esquizofrenia le pega de modo catatónico, como que se mimetiza, se apendeja, para que me explique”.

Ambos directores acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a interponer una queja en contra del funcionario; sin embargo, el ombudsman guanajuatense se declaró incompetente para seguir el caso, por lo que dio vista a la CNDH.

Por una primera instrucción de la CNDH, Mosqueda fue obligado a disculparse en público por sus insultos; sin embargo, el 21 de julio pasado dijo: “Ofrezco disculpas a la opinión pública, que es, yo creo, el primer patrimonio cultural de la humanidad”, y consideró que con esa declaración “cumplí puntual y con largueza, con generosidad”.

PRD DISPUESTO A ALIARSE CON EL PRI O CON EL PAN

El PRD hará alianzas con quien sea” este año incluidos PAN y PRI en el Congreso de la Unión siempre y cuando sea para aprobar “legislaciones de avanzada”, asegura el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, quien califica como “infantilismos” e infundadas las críticas hacia la corriente de Nueva Izquierda (los chuchos) por presuntamente negociar con el gobierno que encabeza el presidente Felipe Calderón.

“Esas son críticas infundadas, infantilismos, demagogia plena, ¿cómo criticas la alianzas del PRD cuando van con Jorge Hank Rhon en Baja California o te sales a la hora de una votación importante?, entonces a mí no me preocupan esas críticas infundadas, tengo mi conciencia tranquila”, atiza el dirigente perredista en referencia a sus aliados de Convergencia y PT, respectivamente.

Insiste en que las alianzas con el blanquiazul y el tricolor en el próximo periodo ordinario de sesiones dependerá de los contenidos y la legislación de que se trate.
“Si la que venga es de avanzada haremos alianza con quien sea y cuando sea, pero si desde nuestro punto de vista hay retroceso también lo sabremos denunciar y nos movilizaremos y haremos lo imposible para tratar de detenerlo. Por ejemplo si quiere privatizar Pemex, ahí que no haya duda, el PRD está unido para evitarlo. El 2008 no será el año en que se logre echar atrás esa conquista”, vaticina.

Acosta Naranjo admite que en el marco de la renovación de la dirigencia nacional de su partido arreciará la “guerra sucia” y el “fuego amigo” donde se imputará a la corriente a la que pertenece (Nueva Izquierda) de negociador con el gobierno federal pero el dirigente perredista retó a los adversarios a mostrar una sola prueba de sus acusaciones.

AUMENTO A LA TORTILLA, EN LOS PROXIMOS DIAS

Un alza entre 20% y 30% en el precio del kilogramo de la tortilla prevé la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).En la mayor parte del país el precio actual de la tortilla es de 8.50 pesos el kilogramo, pero con el aumento podría llegar a 8.70 y hasta nueve pesos.

El acuerdo comercial dará la “puntilla” a esta industria que desde hace algunos años presenta una crisis financiera, afirmó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la asociación.

“No tendremos armas para competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, que venderán el maíz más barato que el que se produce en México y eso afectará a los productores nacionales”, prevé.

Everardo Lovera, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, opinó que con la apertura “no somos los campesinos los que estamos en peligro, sino es el país el que corre riesgo”.

México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo que decreta que a partir del 1 de enero de 2008 quedan libres de aranceles el comercio de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

ADUANAS, EL SECTOR MAS CORRUPTO EN MEXICO

La administración federal identificó a las 10 oficinas gubernamentales que generan el mayor número de riesgos de corrupción.

La Secretaría de la Función Pública revela en el documento Las 10 instituciones con procesos, trámites y servicios críticos de la administración pública federal que millones de mexicanos están en riesgo de ser víctimas de la corrupción cuando acuden en busca de servicios.

La Función Pública explica que la principal fuente de corrupción está en la importación de mercancías. Precisa que en 97 millones de cruces en un año, se registraron 15.5 millones de declaraciones en las aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

En segundo lugar está el servicio de Consulta Externa del IMSS, que otorga 106 millones de atenciones anuales.

El siguiente es el servicio del ISSSTE, en específico 16 millones de consultas familiares que ofrece al año.

El área de recepción de denuncias de la PGR ocupa la cuarta posición.

En el quinto sitio está el trámite que realiza Luz y Fuerza del Centro, por el servicio de reconexión, conexión y las aclaraciones por cobros excesivos de energía eléctrica.

La sexta posición es para la Secretaría de Comunicaciones en el otorgamiento de licencias de conducir.

El séptimo lugar es para el registro de títulos y cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública.

La Policía Federal Preventiva está en el octavo escalón porque al año impone un millón de infracciones a quienes circulan por las carreteras.

La Comisión Nacional del Agua aparece en el noveno sitio por las concesiones de aprovechamiento de aguas subterráneas. Finalmente, se encuentra la CFE por el problema derivado de cobros excesivos.