lunes, 7 de enero de 2008

OTRO ESCANDALO DEL INEPTO DE FOX


El actual jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo Cabrera, está señalado en documentos oficiales como uno de los presuntos responsables de las irregularidades cometidas en torno a la remodelación de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con la auditoría 2015 realizada en junio de 2001 por la Secodam (ahora Secretaría de la Función Pública), la Presidencia de la República celebró en forma irregular cuatro contratos con la empresa "Humberto Artigas y Asociados" para la remodelación de las cabañas 1 y 2 de Los Pinos y la residencia Miguel Alemán, por un monto total de 61 millones 895 mil 989.87 pesos.
Según el documento, que forma parte de la averiguación previa que recientemente abrió la PGR en contra del ex presidente Vicente Fox Quesada por diversos delitos, el general brigadier Jesús Javier Castillo Cabrera firmó a nombre de "La Presidencia" uno de estos cuatro contratos irregulares.El contrato AD 009 01 fue celebrado el 13 de febrero de 2001 entre la Presidencia de la República y la empresa "Humberto Artigas y Asociados", a la cual se le encomendó la remodelación de la residencia Miguel Alemán.
Por parte de la Presidencia firmó el general brigadier Jesús Javier Castillo Cabrera, quien entonces tenía el cargo de subjefe administrativo del Estado Mayor Presidencial, y por la empresa contratista firmó el arquitecto Humberto Artigas del Olmo. Según el contrato, la Presidencia se comprometió a pagar a la empresa 30 millones 88 mil 782.99 pesos por los servicios encargados. Tras la auditoría, la Secodam encontró diversas irregularidades en este y los otros tres contratos.En el caso del que firmó el actual jefe del EMP, dice la auditoría: "se efectuaron pagos anticipados en calidad de préstamo previamente a la fecha de suscripción del contrato y facturación por 10 millones 982 mil 762.63 pesos".
Establece que en los cuatro contratos "se otorgaron condiciones financieras a las contratistas fuera de normatividad por la disposición de recursos financieros para el pago de obra sin estar regularizada documental y oportunamente".Los cuatro contratos, por un monto global superior a los 61 millones de pesos fueron adjudicados sin licitación de por medio a la empresa "Humberto Artigas y Asociados" que tenía un capital social de sólo 100 mil pesos y una planta laboral de... ¡cuatro empleados! "que cumplían funciones de vigilancia mensajería e intendencia".La Secodam concluyó que la empresa contratista "no contaba con la capacidad técnica ni financiera", y la adjudicación de los contratos "no se fundó en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que requiere el ejercicio de gasto público federal".
Señaló: "se debió licitar la obra o recurrir a un procedimiento de invitación a cuando menos 3 contratistas en los términos del articulo 134 de la Constitución y 27 fraccion II de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas".Otra irregularidad detectada por la Secodam fue que la remodelación de los inmuebles de la Residencia de Los Pinos se realizó a través de la Dirección General de Administración de la Presidencia y del Estado Mayor Presidencial "y no conocemos la justificación de realizarla en forma separada".
La empresa "Humberto Artigas y Asociados" no pudo cumplir con ninguno de los contratos por sí misma y subcontrató para ello a las empresas Técnicas Avanzadas de Promoción Inmobiliaria, SA de CV; Construcciones y Destajos Especiales, SA de CV; Aicon, SA de CV; Arquitecto Jorge Conde Guzmán; Grupo Valerio, SA de CV, y MYO SA de CV.EL PALACIO PRESIDENCIAL. Si bien al general Castillo Cabrera sólo se le relaciona con uno de los cuatro contratos, la auditoría reveló diversas irregularidades en los otros tres.Dos de ellos se refieren al equipamiento y decoración de las cabañas, por un monto de 2 millones 570 mil 701 pesos más IVA.La auditoría detectó incumpimiento de parte del proveedor y sobre precio en diversos artículos.El listado de los enseres comprados por la Presidencia al inicio del sexenio de Vicente Fox es muy extensa, pero en los recuadros de abajo se reproducen los más representativos por su elevado precio.

No hay comentarios: