martes, 8 de enero de 2008

Prevén baja de fondos que dejan migrantes en León

Disminuyó el número de migrantes de León, Guanajuato, que regresan al país, lo cual ocasionará una reducción de la derrama económica en comunidades leonesas, de acuerdo con cifras del Programa de Atención a Migrantes, que atribuye ese fenómeno al endurecimiento de la seguridad en la frontera de Estados Unidos y a la contracción de la economía en esa nación.

Mientras en 2006 retornaron más de 20 mil connacionales a la ciudad de León, entre 2007 y los primeros días de este año regresaron únicamente 5 mil 727, reportó Francisco López Santacruz, coordinador de dicho programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno local.

De acuerdo con cifras oficiales, se esperaba que más de 20 mil leoneses regresaran. Gastarían, en promedio, 40 millones de dólares, lo cual reactivaría las economías locales y los comercios de la ciudad. Sin embargo, al retornar sólo 6 mil, “por supuesto que las divisas durante la temporada de Navidad y Año Nuevo no serán iguales”.

De acuerdo con López Santacruz, la afluencia de migrantes “es muy baja en esta temporada, lo cual se debe a que se ha endurecido la vigilancia en la frontera y a las condiciones económicas en Estados Unidos, lo cual no permite que los paisanos dejen sus trabajos y regresen a tratar de conseguir otros”. Señaló que los coyotes ya subieron sus tarifas, de 4 mil a 6 mil dólares, lo cual “vuelve difícil para los indocumentados su retorno”.

1 comentario:

Guanajuatenses USA dijo...

Y las remesas siguen bajando aun mas........