miércoles, 9 de enero de 2008

Suben el kilo de tortilla a 10 pesos en Guanajuato






Aunque este incremento golpeará a los consumidores, "ya no podemos aguantar más", refieren.

León, Gto. La Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Guanajuato, adherida a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la entidad, anunció hoy miércoles un alza a partir de la próxima semana al precio del kilogramo de ese producto de siete a 10 pesos “en las tortillerías de todo el estado”.

En conferencia de prensa, Javier Garnica Hernández, argumentó que el “inminente" incremento en el costo del kilogramo de la tortilla se debe al aumento en los insumos.

"A nosotros nos han subido el gas, la energía eléctrica y la gasolina. Nos dimos un período para hacer nuestras cuentas y considerar este incremento que golpeará a los consumidores, pero ya no podemos aguantar más, expresó.

“El gobierno federal está tratando de terminar con los negocios pequeños, nos han puesto el pie en el cuello para que no sigamos creciendo y nos quieren terminar. En cambio se han dado las facilidades a las grandes cadenas de autoservicio donde se vende el kilogramo de tortilla hasta en cuatro pesos”, agregó.

Garnica Hernández manifestó que en Guanajuato el consumo de tortilla es de un kilogramo por familia; sin embargo, con el incremento “veremos un descenso en el consumo de éste alimento que derivará en que el complemento de la dieta de los guanajuatenses se verá mermada”.

En tanto, tortilleros de Sinaloa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron mantener por tres meses más el precio de 8.50 pesos por el kilo de tortilla, salvo que incremente el principal insumo para la elaboración de este producto.

Las partes realizarán operativos de vigilancia, pues en algunas zonas de la entidad el precio llega a los 9 y 10 pesos.

No hay comentarios: