martes, 22 de enero de 2008

Más fotografías de alta resolución...

Entierran el ‘águila mocha’ de Vicente Fox





La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los artículos 5 y 6 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se dispone que el símbolo no podrá variar y prohíbe su uso en documentos particulares.

Con las modificaciones –que entran en vigor a partir de hoy– el artículo 5 de la mencionada ley establece que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 2, respecto a que “no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

“En la administración (del presidente Vicente Fox) se usó en la papelería oficial una reproducción del Escudo que no correspondía a lo dispuesto en la ley, pero también la misma reproducción se usó en medios de distinta índole, y no sólo en papelería”, dijo el diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, del PRI, quien presentó la iniciativa el 17 de octubre del 2006.

La modificación al artículo 2 advierte que “el Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional –se precisa– el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Las modificaciones al artículo 6 establecen que el Escudo Nacional sólo podrá usarse en vehículos que use el presidente, en el papel de las dependencias de los poderes federales y estatales, así como de los municipios, “pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares”, además de que sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente, “apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2 y 5 de la presente ley”.

Durante su exposición, Olivares Ventura manifestó que las disposiciones articuladas de los preceptos 2 y 5 no dejan lugar a dudas que “toda” reproducción del Escudo Nacional debe hacerse conforme al modelo descrito en la ley.

Y añadió: “Que si bien estrictamente no están en los enunciados por el artículo 6, si quedarían comprendidos en los alcances del imperativo del artículo 5, consistente en que “toda” reproducción se corresponda fielmente a lo ordenado por el artículo 2. Tal es el caso, por ejemplo, de las imágenes que se difunden a través de la televisión, mediante las cuales se publicitan programas de desarrollo social”.

Durante la sesión del 17 de octubre del 2006, el priísta aseguró que “no debe haber ningún resquicio que se utilice para no observar un dispositivo contundente como lo es la reproducción del Escudo Nacional y por otra parte debe hacerse la remisión a la legislación en materia de responsabilidades públicas para el caso de que servidores públicos de cualquier nivel contravengan las normas legales”.

Considera PRI que México puede enfrentar recesión de EU





Diputados federales del PRI consideraron que México está preparado para enfrentar una recesión en Estados Unidos.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI pidió “que no cunda el pánico” y exhortó al presidente Felipe Calderón que tenga a la mano una solución a una posible crisis.


“Sin duda alguna (México está preparado) una recesión en los Estados Unidos afectaría la economía mexicana, pero sí estamos preparados para aguantar un momento difícil en la política económica del país vecino”, dijo Gamboa entrevistado antes de iniciar los trabajos de su reunión plenaria.


El legislador indicó que el presidente Calderón debe estar “muy atento” al igual que su gabinete económico, y “ver con lupa lo que está pasando en Estados Unidos y cómo puede afectar a la economía mexicana”.


Jorge Estefan Chidiac, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que el panorama está gris pero “no está negro”.


Dijo que es un asunto de matices, y no es lo mismo recesión que estancamiento.


Chidiac coincidió en que es con inversión como México podrá remontar este escenario económico.