lunes, 14 de enero de 2008

2007 Saldo Electoral: Resurge el PRI

En 2007, el calendario electoral contempló la realización de 15 comicios en 14 entidades, recorriendo estados con gobiernos priístas (7); panistas (4) y perredistas (3).

De los 14 estados, el PRI logró ser la primera fuerza en 10 de ellos, el PAN sólo en 2 (perdiendo supremacía en Yucatán y Aguascalientes) y el PRD en 2 (en Chiapas es primera fuerza en la elección de diputados pero la pierde cuando se agregan los votos a presidente municipal).

En 2007, sólo 5 capitales cambiaron de partido: Aguascalientes (del PAN al PRI); Mexicali (del PRI al PAN); Tuxtla Gutiérrez (del PRI al PRD, aunque el triunfo del PRI hace 3 años fue con su actual gobernador que hoy milita en el PRD); Morelia (del PAN al PRI) y Zacatecas (del PRD al PAN).

VOTOS DEPOSITADOS: Los porcentajes por tipo de elección nos indican que la fuerza del PRI se da con más intensidad en elecciones de alcaldes y diputados locales, en cambio el PAN, este año, obtiene la primera posición en el acumulado de votos para gobernador en 3 estados.

PUESTOS ELEGIDOS De los 1,709 puestos a elegir en 2007 podemos ver que el PRI gana una gubernatura que no tenía (Yucatán que le arrebata al PAN), obtiene 14 diputados locales y mas de 100 alcaldías adicionales a las que ganó en 2004.

El PAN, a pesar de que como vimos en el apartado anterior incrementa su participación 1 punto porcentual del total de los votos, no logra ganar tantos puestos y disminuye en un diputado y en más de 60 presidencias municipales.

Y en el caso del PRD, que sólo baja 1 punto porcentual, su imagen de derrotado en el año se genera por los puestos ganados, ya que obtiene 69 alcaldías y 10 diputados locales menos que en 2004.

No hay comentarios: