domingo, 6 de enero de 2008

Empeora el maltrato en penales

Los presos con SIDA, los discapacitados, los indígenas, las personas de la tercera edad y los homosexuales, son los que reciben un peor trato en las cárceles de Guanajuato.

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que estos grupos vulnerables son excluidos en los centros de readaptación social.

La situación es más grave en los Ceresos de León, Irapuato y Celaya, en donde en 2007 empeoró el trato hacia estos grupos vulnerables.

El diagnóstico de la CNDH otorga una calificación del 1 al 10 en la calidad de la atención brindada a los internos, y en los tres penales descendió el indicador de respeto a los derechos humanos de los llamados grupos especiales.

En Celaya, por ejemplo, en 2006 se otorgó una calificación de 7.33 en la atención a los internos discapacitados y en 2007 el puntaje disminuyó a 6.20.

La peor calificación de la CNDH fue para la atención que se brinda a los internos con alguna enfermedad mental y a los que padecen SIDA.

En el Cereso de Irapuato los grupos más excluidos son los adictos a las drogas, los discapacitados, los enfermos mentales y los homosexuales.

Los que reciben un mejor trato son los adultos mayores.

En el penal de Puentecillas, en la capital del estado, sólo descendió el indicador de respeto a los derechos a discapacitados y a homosexuales, aunque se otorgó una calificación reprobatoria inferior a 6 al trato que se brinda a ancianos y a enfermos mentales.

En el caso del Cereso de León, el año pasado aumentó la exclusión y/o maltrato a todos los grupos vulnerables, sin excepción.

En 2006, la CNDH otorgó una calificación de 9 al trato brindado a los internos que padecen VIH/SIDA y en 2007 el puntaje bajó a 6.

Una caída similar en el indicador ocurrió en el respeto a los derechos humanos de los enfermos mentales y los adultos mayores.



Sufren reos maltrato



Reos apilados, en instalaciones poco higiénicas, son las condiciones que prevalecen en la mayoría de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Guanajuato.

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revela condiciones de maltrato a los internos.

Los más afectados son los grupos vulnerables (internos con SIDA, homosexuales, discapacitados, adictos, indígenas y enfermos mentales), quienes reciben el peor trato.

El diagnóstico de la CNDH reporta que de los 10 Ceresos que hay en Guanajuato, sólo en dos (en León y en Acámbaro) se tuvo un retroceso en la calificación promedio.

No hay comentarios: