domingo, 6 de enero de 2008

León, lejos de ser ‘la mejor ciudad para vivir’

A lo largo de una década no disminuyeron los índices de marginación

LEÓN

La ciudad de León está muy lejos de ser el mejor lugar para vivir, ni siquiera esa frase aspiracional -como la llaman sus creadores- puede rebatir las estadísticas nacionales que sitúan a éste municipio como uno de los que no han logrado abatir su marginalidad y fue ubicado en el lugar 142 de los 2 mil 454 municipios del país, ya no como la quinta más importante de la República, como aún se le llama.

Un estudio elaborado por académicos de la Universidad Iberoamericana León, compara a éste municipio con otras ciudades con características similares, es decir que su población estuviera entre 1 y 2 millones de habitantes y dependan de una sola autoridad política responsable, en esas características se encontraron 11 demarcaciones: Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Zapopan, Monterrey, Puebla y las delegaciones políticas del Distrito Federal Gustavo A. Madero e Iztapalapa y León, que por cierto, ocupa los primeros lugares en algunos grados de pobreza.

Dicho análisis toma como referencia estadísticas del Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática así como el Plan de Gobierno de León 2006-2009 y fue elaborado por los académicos de la UIA Ana Isabel Ascencio Pedraza, Laura Villanueva Franco y David Martínez Mendizábal.

Los resultados fueron publicados en el número seis de la revista "Cuadernos sobre la equidad" y se titula "¿Qué tan grande es la marginación en León?". Aunque se considera que León es la capital económica de Guanajuato y que concentra los mejores servicios financieros, médicos y académicos de la región -aunque de índole privada- los investigadores determinaron que ésta, la llamada mejor ciudad para vivir "no ha demostrado una mejoría en el abatimiento de los índices de marginalidad entre los años de 1995 a 2005".

De hecho, entre las ciudades estudiadas, León "se encuentra en el primer lugar en marginación y de los nueve indicadores para medir la intensidad de la marginación, en cinco está en primer lugar: analfabetismo, primaria incompleta, carencia de servicio sanitario y drenaje, agua entubada y población con menos de 5 mil habitantes, en dos más se encuentra en segundo lugar: piso de tierra y carencia de energía eléctrica y en hacinamiento está en el lugar tres".

MARGINALIDAD Todavía hay quien se refiere a la ciudad de León como la quinta más importante del país, sin embargo, en los índices de marginalidad, que es donde se observan las mejorías de la población y, por ende, el cumplimiento de las autoridades para satisfacer las demandas de sus gobernados, ésta ciudad se ubica en la posición 142, de acuerdo con los estudios de la UIA.

"León cuenta para el 2005 con un total de 1 millón 278 mil 87 habitantes, 268 mil 717 viviendas particulares habitadas y 1 millón 274 millón 45 ocupantes de vivienda (lo que demuestra hacinamiento grave) y se encuentra en el primer sitio de marginación entre los municipios comparados.

Por debajo de León se encuentran 141 municipios o unidades territoriales en el país con menos marginación". Establece que mientras municipios como Tijuana, Ecatepec y Nezahualcóyotl lograron modificar sus índices de marginación y atención de su población, "León no pudo atender las exclusiones a una velocidad similar a la que sí lo hicieron municipios que hace cinco años estaban en peores condiciones y con economías menos potentes".

El estudio detalla que "hay signos preocupantes en tres de las cuatro dimensiones que componen el índice de marginación es decir, educación, vivienda y dispersión poblacional".

EDUCACIÓN La estadística refiere que León tiene el más alto índice de población mayor a los 15 años que no sabe leer ni escribir, con una cantidad de, 6.7 por ciento de su población, la cifra es casi al doble que las que tienen Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Zapopan, Nezahualcóyotl, entre otras.

Los datos del Conapo, según el estudio, refieren que en León hay una población analfabeta de más de 15 años que es de 55 mil 699 personas, mientras que 175 mil 136 personas no terminaron la primaria.

CALIDAD SOCIO ECONÓMICA Sobre la dimensión socioeconómica de vivienda, León también ocupa el primer lugar de las ciudades analizadas con mayor hacinamiento y con menos servicios.

Las cifras estiman que en ésta ciudad el 38.28 por ciento de las familias viven hacinadas, 52 mil 437 viven en piso de tierra, 18 mil 474 personas no tienen drenaje ni servicio sanitario, 13 mil 597 no viviendas no cuentan con energía eléctrica y 83 mil 827 casas no contaban con agua entubada y refiere el análisis que más que atender las necesidades de vivienda de la población "las políticas de vivienda municipales han priorizado los negocios para las empresas constructoras, la precariedad del salario y la ausencia de políticas sociales al alcance de la población económicamente más vulnerable, han provocado que más de una de cada tres viviendas padezcan de hacinamiento".

El estudio establece que las condiciones entre León y las otras ciudades analizadas, dejan ver una condición de marginalidad que prevalece en la ciudad guanajuatense mientras que en las demás, ha descendido de forma "importante".

No hay comentarios: